¿QUÉ ES LA PNL?
La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo.
La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.
La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuvieramos incorporado una "Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos.
La P.N .L. nos brinda las herramientas necesarias para que esta transformación sea posible, y así encontrar:
“UNA NUEVA MANERA DE VIVIR DESDE UNA NUEVA MANERA DE COMUNICAR”.
El mundo ha cambiado y ello trajo consigo nuevos parámetros sociales, personales y laborales. En este nuevo entorno muchas veces nos sentimos sin recursos y nos resulta difícil manejarnos y actuar.
Mantener viejas formas de pensar y accionar produce resultados que ya no son válidos, sufrimiento y desgastes innecesarios. ¿Qué podemos hacer?
Necesitamos desarrollar estrategias de comunicación y cambio totalmente nuevas que nos permitan un aprendizaje permanente en contextos de incertidumbre.
“UNA NUEVA MANERA DE VIVIR DESDE UNA NUEVA MANERA DE COMUNICAR”.
(Especial para Educadores y Comunicadores)